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Actividades extraescolares

¿POR QUÉ REALIZAR EXTRAESCOLARES?

Son bastantes las razones por las que participar en este tipo de actividades:

Por un lado, y una de las más importantes, están diseñadas para dar respuesta a las necesidades que se presentan hoy en día en muchas casas a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar; en ocasiones el horario laboral de los progenitores hace imposible llegar antes al colegio a recoger a sus hijos/as, y muchos de ellos tampoco cuentan con la opción de que algún otro familiar les recoja, por lo que la duración de las extraescolares supone una prórroga para poder llegar a tiempo. Además, al ofrecerse en el mismo centro escolar resulta mucho más cómodo tanto para los padres como para los/as propios/as alumnos/as, ya que supone una manera de economizar tiempo y evitar traslados innecesarios a más sitios.

Por otro lado, e igual o más importante, estas actividades suponen espacios donde descubrir y desarrollar talentos innatos de los/as hijos/as. En ocasiones se trata de actividades relacionadas con las materias que ya se imparten en el centro, por lo que apoyará los contenidos ya conocidos. Y otras veces serán actividades con las que el/la niño/a aún no ha tenido contacto, por lo que se iniciarán en nuevas disciplinas, complementando su formación. Es en ese abanico de posibilidades donde los/as alumnos/as pueden encontrar sus pasiones y/o potenciar sus habilidades, por lo que se trata además, de una alternativa más saludable y beneficiosa en el uso del tiempo libre frente a las escasas opciones que se tienen hoy en día (estar por la calle, jugar a videojuegos, ver la televisión, etc.).

De la misma manera, estas actividades suponen también un espacio más “informal” perfecto para trabajar aspectos relacionales como la socialización entre iguales, el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto mutuo, entre otras, ayudando así a formar una buena autoestima personal y social en los/as niños/as.

Por último, otro factor importante al que pocas veces se presta atención es que no existe una sola forma de aprender los contenidos académicos o transmitir valores, por lo que resulta muy interesante que los/as niños/as interactúen y aprendan de diferentes profesionales (profesores/as, educadores/as, monitores/as) y diferentes métodos, con actividades algo más distendidas, para que realmente integren el conocimiento y no sólo una vía para llegar a él.

¿CUÁLES SON NUESTRAS EXTRAESCOLARES?

Las actividades extraescolares están organizadas en tres grandes grupos, en función de las áreas del conocimiento y del desarrollo que pretenden trabajar. Así, se dividen en creativas, deportivas y formativas. Dependiendo de su naturaleza, tienen una serie de beneficios para el cuerpo o mente: las actividades más físicas beneficiarán al rendimiento y desarrollo corporal de los/as niños/as, mientras que las más tranquilas resultarán más beneficiosas para sus aptitudes y actitudes más intelectuales.