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Actividades deportivas

Esta actividad está planteada para iniciar a los niños en la práctica del ejercicio físico en un ambiente lúdico y distendido. A través de acciones corporales como jugar, correr, saltar, manipular objetos, etc., los participantes consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la vida.

  • De forma divertida y casi sin enterarse, se obtienen algunos beneficios como:
  • Interiorización de conceptos fundamentales relativos al espacio (delante/detrás, izquierda/derecha  o arriba/abajo), y al tiempo (rapidez, ritmo, duración…).
  • Desarrollo de destrezas motrices necesarias para el control del equilibrio y el movimiento corporal.
  • Mejora de la capacidad de percepción/vista.
  • Promoción de la socialización.

Esta actividad está diseñada para alumnos desde Infantil a 3º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Esta actividad tiene como misión contribuir al desarrollo del niño a través del deporte, practicando el juego en sí mismo sin fines competitivos. Está enfocada principalmente a iniciar a los participantes en diferentes disciplinas deportivas, a través del conocimiento de sus reglas de juego y realizándolo de una una manera divertida, mediante acciones como lanzamientos, paradas, recepciones, coordinaciones y construcciones. Se establecerá la práctica de una o varias especialidades cada trimestre, y serán los alumnos quienes decidan cuál/es se dan.

 

Entre los beneficios que puede aportar esta actividad encontramos:

     – Adquisición de hábitos saludables para la vida.

     – Aceptación del propio cuerpo y los de los demás, favoreciendo la diversidad.

     – Fomento de la socialización.

     – Mejora de la motricidad gruesa.

     – Promoción de valores como el compañerismo, el sentimiento de equipo y la pertenencia a un grupo.

     – Aumento de la tolerancia a la frustración por la derrota.

Esta actividad está dirigida a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Este deporte reúne las principales cualidades para el disfrute de los más pequeños. Además, mediante  la realización de una serie de actividades tanto al aire libre como en pista cubierta (carreras, lanzamientos, saltos, pruebas combinadas, marcha y maratón) busca contribuir al desarrollo integral de los niños, promover el juego y la competición como un medio y no un fin, e incentivar la participación en una actividad saludable y socializadora. 

 

Entre sus beneficios destacan:

     – Fortalecimiento de las extremidades inferiores.

     – Aumento de la resistencia física en general y la capacidad pulmonar en particular.

     – Se consigue velocidad.

     – Se gana en autoconfianza, autocontrol y aporta una mayor estabilidad emocional.

     – Favorece la distracción de preocupaciones y ayuda a eliminar tensiones.

Esta actividad está pensada para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Su objetivo principal es buscar la participación y el fomento de este deporte como actividad saludable y divertida. En ella el participante se familiarizará con el balón a partir de ejercicios de control, conducción y golpeo, pase y recepción, profundidad y desmarques, posicionamientos defensivo y ofensivo y, por supuesto, la preparación estratégica para competiciones.

 

Esta actividad cuenta con numerosos beneficios para los más pequeños; algunos tienen que ver con el trabajo físico, más evidentes, pero cabe destacar otros que no lo son tanto, como por ejemplo:

     – Desarrollo de un comportamiento cooperativo, tanto dentro como fuera del campo de juego.

     – Adquisición de valores como el respeto por las normas, la competitividad sana y el juego limpio.

     – Fomento del respeto por los compañeros.

     – Potenciación del espíritu de esfuerzo, superación y sacrificio.

     – Ayuda en la generación de una buena autoestima.

     – Aporta disciplina.

Esta actividad está propuesta para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

La práctica habitual de este deporte está considerada un excelente ejercicio físico que estimula diferentes destrezas físicas y cognitivas a la vez que contribuye a desarrollar las habilidades sociales. Durante estas sesiones los niños aprenderán las normas y fundamentos básicos de esta disciplina deportiva, como tipos de botes, pases, recepciones y paradas, posiciones, tiros o salidas y entradas, entre otras, además de realizar circuitos y prepararse para competiciones.

 

Como se ha señalado al inicio, los beneficios que aporta esta especialidad son tanto a nivel físico como cognitivo y social:

     – Desarrollo del control muscular.

     – Mejor coordinación de movimientos.

     – Mayor concentración, agilidad, flexibilidad y rapidez de reflejos.

     – Fomento de la autonomía personal y la sociabilidad, ayudando a sentirse parte de un grupo.

     – Enseña a actuar con rapidez, a tomar decisiones y resolver las situaciones problemáticas.

     – Promueve valores como la cooperación y el compañerismo.

Esta actividad está dirigida a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Este deporte está considerado como uno de los mejores para el completo desarrollo de los niños, puesto que mediante la realización de una importante actividad física, es capaz de estimular todo su sistema motor y favorecer su crecimiento cognitivo y emocional. Su objetivo es ejecutar ejercicios y juegos para que los niños adquieran el conocimientos de los fundamentos técnicos y tácticos propios de este deporte, trabajando además tanto el perfeccionamiento a nivel individual como colectivo.

 

Algunos de los beneficios que aporta su práctica son:

     – Fortalecimiento del sistema muscular, tanto del tren superior como inferior.

     – Aumento de la flexibilidad y la capacidad cardiopulmonar.

     – Mejora de aspectos como la coordinación, la percepción y los reflejos motores.

     – Estimula la capacidad de respuesta y resolución de problemas.

     – Adquisición de valores y hábitos ligados al deporte, como compañerismo o trabajo en equipo.

     – Fomento de la sociabilidad y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Esta actividad está orientada a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana

El balonmano es un deporte de equipo que combina las técnicas del fútbol y el baloncesto para crear un juego único, por lo que se trata de otro de los deportes más completos que conocemos. En él se exige mucho esfuerzo y trabajo físico pues, por un lado, requiere un rendimiento completo de piernas, brazos, torso y manos, ya que hay que correr y saltar con las piernas y pasar y lanzar el balón con los brazos, y por otro, se adquiere una postura y una concentración únicas para poder jugar correctamente.

 

A través de su práctica y el aprendizaje de sus reglas de juego, se obtendrán beneficios como:

     – Trabajo conjunto de todas las áreas físicas, por lo que no existen descompensaciones corporales.

     – Aumento de la atención y la capacidad de concentración.

     – Aumento de la capacidad de reacción y de resolución de problemas, ante la necesidad de pensar        estrategias de una forma rápida y propia, promoviendo que los niños puedan defenderse sin ningún        tipo de problema.

     – Fomenta la autodisciplina y la superación personal.

     – Promueve valores como el trabajo en equipo, el compañerismo y la cooperación.

Esta actividad está destinada a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Mucha es la gente que todavía hoy se muestra reticente a que sus hijos se inicien en un deporte de contacto que desde fuera se percibe como demasiado agresivo o violento. Pero la realidad es que detrás de su práctica existen numerosos beneficios tanto a nivel físico como psicológico que hacen que nos lo planteemos como otro de los deportes más completos del panorama actual. Su objetivo es llevar el balón hacia la zona del campo de los oponentes, traspasar la línea de gol tirando la pelota al suelo y anotar puntos. Mediante estas clases se pretende enseñar a sus participantes los fundamentos y técnicas básicas para que se puedan iniciar de una manera fácil y divertida.

 

Entre otros, podemos encontrar los siguientes beneficios:

     – Trabajo físico completo, pues todas las partes del cuerpo están implicadas y en constante actividad.

     – Potenciación de destrezas y habilidades corporales como velocidad, coordinación, reflejos, fuerza,        resistencia, atención, etc.

     – Fomento del respeto y el compañerismo como pilares del equipo (es uno de los juegos donde más          educación deportiva se ejerce).

     – Promueve la socialización.

Esta actividad está dirigida a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Este es un deporte que fusiona diversión y ejercicio físico al mismo tiempo. Con estas clases pretendemos ofrecer una manera lúdica y recreativa de aprender y practicar una disciplina muy completa y dinámica. A través de ejercicios individuales y grupales, los alumnos adquirirán las habilidades básicas para el desplazamiento sobre patines y, a medida que vayan consiguiendo más equilibrio y familiaridad con estos, para que puedan cambiar de direcciones, saber patinar con obstáculos (slalom), realizar circuitos e incluso preparase para exhibiciones/competiciones.

Entre los beneficios que ofrece la práctica de este deporte podemos encontrar:

     – Fortalecimiento de las piernas y mejora del tono muscular.

     – Mejora de la resistencia física y el control corporal.

     – Trabajo del equilibrio y la coordinación motriz.

     – Modela y fortalece la cintura, el abdomen y los glúteos.

     – Fomenta la creatividad, pues se trabajan circuitos en los que hay que realizar figuras y series.

     – Promueve la autonomía personal y la disciplina.

Esta actividad está orientada a alumnos desde Infantil a 3º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

El hockey es un deporte en el que dos equipos compiten por meter un disco en la portería contraria con la ayuda de un bastón o stick. No es uno de los más populares para niños, pero sí uno de los pocos que no hace distinción de sexos cuando se practica. En estas sesiones se comenzará con ejercicios y juegos muy simples para crear la base que permitirá el posterior dominio de técnicas más complicadas, además del aprendizaje de sus fundamentos más esenciales: la conducción, el push y la recepción. Sólo con estos tres ya podrán desarrollar gran variedad de juegos que incluyan una pequeña parte de táctica de ataque y defensa.

 

Algunos de los beneficios que se obtienen mediante su práctica son:

     – Tonificación muscular y fortalecimiento del sistema óseo.

     – Mejora de la capacidad pulmonar y el sistema cardiovascular.

     – Aumento de la velocidad y la coordinación.

     – Potenciación de la concentración y la creatividad.

     – Fomento del trabajo en equipo.

     – Estimula la capacidad de resolución de problemas y la creación de estrategias de juego.

Esta actividad está pensada para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

El tenis es un deporte que cada día cuenta con más seguidores. Se trata de una actividad muy completa recomendada para gente de todas las edades, pero en este caso, puesto que se trata de la modalidad infantil, no sólo la cancha posee medidas reducidas sino que sucede lo mismo con las raquetas, y en el caso de la pelota esta es más suave y esponjosa a fin de evitar golpes en zonas sensibles. Con esta actividad se pretende introducir a los niños en esta disciplina de una manera fácil y amena, y será el entrenador quien vaya evaluando su evolución en el dominio del minitenis.

 

Da igual que sea practicado de forma individual (jugador contra jugador), o en pareja (dos contra dos), entre sus beneficios encontramos que:

     – Se perfecciona la motricidad gruesa.

     – Se adquiere mayor coordinación corporal.

     – Ayuda al fortalecimiento y tonificación de los músculos.

     – Fomenta la socialización.

     – Promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el esfuerzo.

Esta actividad está diseñada para alumnos de 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

El bádminton es un deporte de raqueta con la misma dinámica y fundamentos que el tenis, pero con algunas diferencias que se convierten en ventajas; por ejemplo, tanto la raqueta como el volante o pluma que se utiliza a modo de pelota son mucho más ligeros que los usados en el tenis, por lo que el impacto no afecta al desarrollo de las articulaciones de los niños. Además, es un deporte muy fácil de aprender y practicar, por lo que enseguida le cogerán el gusto.

 

Entre sus principales beneficios encontramos los siguientes:

     – Resulta muy completo porque se trabaja tanto el tronco como las extremidades, ya que se tiene que        estar constantemente corriendo y saltando para golpear el volante.

     – Se estimula el desarrollo de ciertas habilidades como la agudeza visual, la agilidad y la rapidez de        reflejos.

     – También se potencian aspectos como la orientación, la percepción del espacio y la gravedad, así          como el equilibrio y la coordinación corporal.

     – Ayuda en el control de la ansiedad, pues su práctica requiere un gran gasto de energía y favorece         el descanso y la liberación de tensiones.

Esta actividad está dirigida a alumnos de 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

A pesar de no ser de las extraescolares más ofertadas, deportes como el judo, el karate o el taekwondo significan, más que una disciplina, un estilo de vida y una actividad agradable para los niños, que contribuye de manera importante a su formación personal. Uno de los pilares de las artes marciales es la defensa personal, pero lejos de ser una práctica violenta, en sus métodos está, por encima de todo, inculcar el respeto hacia sí mismos y los demás. El objetivo de estas clases es que los participantes se familiaricen con las técnicas predominantes y los fundamentos de estas artes, a fin de adquirir un dominio básico.

Como cualquier otro deporte, ejercitarlo conlleva unos beneficios. A continuación mencionamos algunos:

     – Dota a los alumnos de un gran sentido de la tolerancia y el respeto gracias a la figura del maestro,        quien aporta un significado a lo que hacen.

     – Incorpora valores como la superación personal, la determinación, la perseverancia, y la importancia        de forjar un carácter sólido ante cualquier circunstancia o contratiempo que se presente en la vida.

     – Aumenta la capacidad de concentración y de reflexión, haciendo hincapié en la importancia de            tomar aire y no actuar por impulsos.

     – A nivel físico supone un gran fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo, pues este se ejercita        de manera íntegra.

     – Aumenta la fortaleza, la elasticidad, la coordinación, el equilibrio y la resistencia.

Esta actividad está diseñada para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Aunque este es un deporte poco conocido en nuestro país, cada vez son más personas las que se animan a practicarlo. Básicamente se trata de un ejercicio de habilidad. Habilidad para tocar al contrincante en ciertas partes del cuerpo, las cuales suman diferentes puntos, y habilidad e inteligencia para adelantarse a sus movimientos y evitarlos, ya que al finalizar el encuentro quien sume más puntos será quien gane. Para hacer su práctica más fácil los participantes entrenarán con un arma más pequeña de lo normal, proporcional a su tamaño y aligerada de peso; y la longitud de la pista será también menor, de unos 10 metros. Tomando las medidas de protección necesarias mediante el correcto uso del uniforme y el resto del equipamiento, se trata de una divertida actividad con la que los niños podrán adquirir destrezas tanto físicas como psicológicas que favorecerán su desarrollo personal y social.

 

La práctica de este deporte aporta algunos beneficios como:

     – Mejora la forma física y el desarrollo motor grueso.

     – Aumenta la agudeza, exactitud y rapidez de las percepciones visuales y de las reacciones motrices.

     – Potencia la velocidad, el equilibrio y la coordinación.

     – Entrena las capacidades de razonamiento, adaptación y concentración, facilitando la elaboración          de estrategias y la toma de decisiones en situaciones críticas.

     – Fomenta aspectos como el autocontrol emocional, la autoconfianza y el sentimiento de superación.

     – Promueve valores como la disciplina y el respeto mutuo dentro y fuera de las pistas.​​

Esta actividad está orientada a alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que combina movimientos de la danza y el ballet, a los que se suman acrobacias y el uso de instrumentos como cintas, pelotas y aros. Aunque suele estar considerada como un deporte preferentemente femenino, desde hace unos años ha tomado bastante relevancia la participación de gimnastas masculinos. Sus fundamentos, basados en el manejo de los instrumentos anteriormente indicados unido a un alto grado de componentes expresivos, hacen de esta disciplina una mezcla de arte y deporte, difícilmente comparable con otras modalidades deportivas.

 

Se puede practicar tanto de manera individual como en grupo, con lo que, además de los beneficios propios de una actividad de tipo aeróbico, se obtienen otros beneficios a nivel psicológico y social. Por poner algunos ejemplos de cada tipo, mencionaremos:

     – Modela la figura corporal, definiendo los músculos y mejorando su tono, elasticidad y fortaleza.

     – Aumenta la capacidad cardiopulmonar.

     – Aumenta la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio.

     – Mejora la capacidad de atención y concentración, así como la percepción espacio-temporal y la          memoria.

     – Fomenta la disciplina, la perseverancia, el esfuerzo y el sacrificio.

     – Promueve el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración.

Esta actividad está programada para alumnos desde Infantil a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Esta extraescolar trata de acercar e instruir a los alumnos en un conjunto de técnicas e instrumentos con las que conseguir un mayor control sobre el propio cuerpo y mente, que no sólo podrán utilizar en el aula, sino que les será de gran utilidad para cualquier ámbito de la vida. A través de diferentes ejercicios de meditación y posturas, los niños aprenderán a escucharse a sí mismos y al entorno que les rodea de una manera más saludable y respetuosa. En las sesiones se enseñarán unas rutinas comunes, se ejercitará la respiración y se harán correcciones posturales que irán evolucionando en dificultad y aportando un mejor equilibrio corporal. Además, se trabajará la paz y el silencio a través de la música y la meditación, y la expresividad mediante el lenguaje corporal.

 

Es bien sabido que la práctica de esta actividad desde una edad temprana aporta numerosos beneficios al desarrollo de los más pequeños; beneficios como los que enumeramos a continuación:

     – Tonifica los músculos de todo el cuerpo de forma conjunta.

     – Aumenta la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio.

   – Promueve la armonía, pues aporta un espacio en el que los niños pueden relacionarse de manera no      competitiva.

     – Ayuda a canalizar la energía, desechando el exceso, y fomentando la relajación y la concentración.

     – Fomenta el autocontrol y la autoestima, y ayuda a crear hábitos saludables.

Esta actividad está pensada para alumnos desde Infantil a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.