Extraescolares formativas

Esta actividad tiene como objetivo ayudar a los alumnos con sus tareas escolares, profundizando, complementando o mejorando los procesos académicos iniciados en el aula, y orientándoles para que encuentren ellos mismos una solución a los problemas que les vayan surgiendo por el camino. Mientras que el maestro del centro escolar no puede, en la gran mayoría de los casos, ofrecer una atención más específica a las dificultades de sus alumnos, el maestro de apoyo escolar sí cuenta con más tiempo para ello, e incluso puede adaptar su metodología a las características o necesidades que presente el niño.

Son varios los beneficios de esta extraescolar:

  • Su espacio predispone para el estudio y para el aumento de la atención y la concentración. 
  • Aporta un ambiente relajado en que trabajar.
  • La figura del maestro de apoyo transmite seguridad y confianza al alumno al ofrecer un trato cercano en pequeño grupo, de esta manera los participantes no sienten tanta presión o miedo de preguntar  sus dudas.
  • Fomenta la socialización y el sentimiento de pertenencia a un grupo, pues al compartir inquietudes,  dudas y progresos con la clase, se crea una especie de lazo emocional con el resto de compañeros  que se encuentran en la misma situación o muy parecida.
  • Favorece la motivación e interés por el estudio, pues la resolución de dudas y los avances logrados  animan al estudiante a seguir esforzándose por conseguir mejores resultados.
  • Potencia capacidades y destrezas cognitivas, con metodologías alternativas utilizadas por el maestro de apoyo cuya finalidad es mostrar diferentes formas de obtener el resultado.

Esta actividad está pensada para alumnos desde 1º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana

Esta actividad está concebida para ayudar a los alumnos a adquirir herramientas, habilidades y hábitos que les permitan abordar el aprendizaje de cualquier materia de una forma activa, agradable y eficiente; de modo que su estudio no resulte una pesada y rutinaria asimilación de datos, y ello derive en la apatía del niño y una falta de motivación y desinterés por la asignatura. Se trabajarán aspectos como la optimización del horario y la organización del lugar de estudio, la velocidad y comprensión lectoras, la estimulación de la memoria, técnicas de relajación y concentración, y el trabajo de las ideas principales mediante las técnicas del subrayado, el resumen, el esquema y los mapas conceptuales.

Aunque se suele asociar este recurso con niveles educativos ya avanzados, aprender técnicas de estudio desde edades más tempranas aporta grandes beneficios, entre los que destacamos:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo.
  • Ayuda en la adquisición de otros hábitos saludables.
  • Permite una mayor autonomía en la ejecución y resolución de las tareas.
  • Fomenta la iniciativa y la capacidad creativa.
  • Potencia la motivación e interés por el estudio, de los contenidos académicos y la cultura general.
  • Mejora aspectos como la memoria, la concentración y la comprensión.
  • Garantiza mejores resultados en las evaluaciones.

Esta actividad está concebida para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Con este taller pretendemos que sus participantes aprendan y practiquen un deporte mental en el que la inteligencia y el cálculo son dos buenos compañeros para desarrollar óptimos movimientos y disfrutar así de las partidas. De una forma amena, los niños irán aprendiendo sus reglas y fundamentos mediante el juego estratégico y el uso de las técnicas básicas (tipos de apertura, movimientos, jugadas, etc.).

A continuación, mencionamos algunos de los beneficios de la práctica de este juego:

  • Estimula capacidades cognitivas como la atención, la concentración, la memoria o el razonamiento lógico-matemático.
  • Fomenta la reflexión y el autocontrol, pues se tienen que elaborar estrategias para el juego propio a  la vez que se valoran los posibles movimientos delcontrincante, con el fin de anticiparse y optar por  la mejor jugada.
  • Trabaja la paciencia y la tolerancia a la frustración, pues los turnos de juego pueden variar mucho en el tiempo de espera de cada participante y han de respetarse sin obligar o presionar al compañero a dar una respuesta rápida.
  • Fomenta la socialización, puesto que se trata de un juego que acerca a la personas, sin importar la  edad de sus jugadores.

​Esta actividad está orientada a alumnos de 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Cuanto antes aprendamos lo que es el dinero y cómo funciona mucho mejor, ya que antes conoceremos las reglas del juego de lo que está por venir. El propósito de esta actividad es pues enseñar a los niños los conceptos financieros básicos para el buen manejo de sus finanzas personales, de modo que comprendan, desde la edad más temprana posible, los fundamentos de la economía, para que cuando sean adultos tengan las herramientas necesarias para construir su patrimonio económico o empresarial. De una manera didáctica y divertida se introducirá a los más jóvenes en el mundo financiero, pero también de la forma más sencilla y directa posible.

Este es un taller con muchos beneficios para sus participantes, pues aportan ventajas como:

  • Aprender el valor del dinero para entender el valor del trabajo, del estudio o del esfuerzo.
  • Interiorizar conceptos básicos como presupuestar, gastar o ahorrar ayuda en el establecimiento de   buenos hábitos para la vida.
  • Promueve la responsabilidad, la paciencia y el compromiso.
  • Potencia capacidades como el cálculo y el razonamiento lógico-matemático.
  • Fomenta la creatividad, pues incita a la elaboración de estrategias para optimizar la gestión de las  finanzas.

Esta actividad está diseñada para alumnos desde 1º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana

El objetivo que perseguimos con esta actividad es el de desarrollar las capacidades matemáticas desde un entorno eminentemente lúdico, de manera que los estudiantes aprendan casi sin ningún esfuerzo. Para ello seleccionamos juegos de estrategia, talleres y actividades que sirvan para poner en marcha sus habilidades cognitivas en combinación con otro tipo de contenidos transversales. Nuestra metodología se basará en la potenciación de estas destrezas y en la orientación del alumno para favorecer que sea él mismo quien dé con la respuesta a través de sus propias deducciones y el diálogo.

Consideramos que se trata de una extraescolar muy interesante, pues aporta beneficios importantes:

  • Fortalece los razonamientos abstracto y lógico-matemático.
  • Ayuda a tener un pensamiento analítico, agilizando la mente y ganando en practicidad.
  • Potencia capacidades como la anticipación, la estimación, la visualización espacial, la resolución de problemas o la asimilación de conceptos de geometría plana, por ejemplo.
  • Estimula la curiosidad intelectual, despertando la habilidad de investigar y conocer la verdad..
  • Fomenta la reflexión, la paciencia y el autocontrol y la autoestima.
  • Promueve el hábito del estudio y el interés por otras asignaturas consideradas de ciencias.

Esta actividad está organizada para alumnos desde 3º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Esta actividad sigue un planteamiento educativo y de entretenimiento que muestra el lado desenfadado y asombroso de la ciencia. A través de la experimentación y la participación activa se trabajarán aspectos tan básicos en esta rama del saber como son las fases de la investigación, o secciones como la astronomía, biología, física, química o geología. Con un hilo temático que repasa históricamente los grandes avances científicos y sus figuras más destacadas, los niños podrán satisfacer su curiosidad y aprender cómo la ciencia influye diariamente en nuestras vidas de una manera silenciosa.

  • Con esta premisa, los participantes podrán obtener numerosos beneficios sin apenas darse cuenta:
  • Despierta la curiosidad por lo desconocido y el entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  • Requiere de la participación e implicación del estudiante, por lo que genera niños proactivos.
  • Impulsa el trabajo en equipo y la organización grupal.
  • Estimula el respeto por las opiniones ajenas y la tolerancia por la diversidad de criterios.
  • Fomenta el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  • Promueve la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  • Favorece la rigurosidad en el trabajo realizado.

Esta actividad está dirigida a alumnos desde 1º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

La meta de estas clases es iniciar a los niños en el uso de las principales aplicaciones informáticas que más adelante necesitarán utilizar en su día a día, como procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones gráficas, etc., con el objetivo de facilitar su comprensión y dominio de cara a sus estudios. De forma divertida y práctica, irán adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador y se familiarizarán con los programas que más se adecuan a su edad e intereses. Esta introducción a las nuevas tecnologías sentará una sólida base en el niño que le permitirá, desde pequeño, desenvolverse con soltura en el mundo de la ofimática.

  • ​La participación en estos talleres ofrece algunos beneficios que enumeramos a continuación:
  • Facilita herramientas para que los niños se desenvuelvan mejor con estos recursos.
  •  Resulta atractivo y divertido, por lo que su aprendizaje se realiza de una manera menos costosa.
  • Desarrollar las capacidades de atención, concentración, percepción y memoria, entre otras.
  • Favorece la autonomía y la iniciativa a la hora de aprender y trabajar.
  • Logra incentivar los procesos de aprendizaje a partir de la motivación que despierta en los niños.

​Esta actividad está pensada para alumnos desde 1º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Se trata de una actividad concebida para que los alumnos aprendan los principios de la computación jugando y experimentando. En cada sesión se presentarán unos conceptos teóricos que posteriormente se emplearán en la construcción y programación de un modelo de robot. Finalizado este, se procederá a la realización de “pruebas” que el robot deberá superar. Para el desarrollo de los talleres se utilizarán ordenadores portátiles o tabletas que cuentan con las aplicaciones informáticas necesarias para llevar a cabo la programación de los modelos diseñados.

​La participación en estas sesiones aportará a los alumnos algunos beneficios como:

  • Promoción del pensamiento computacional, que es el involucrado en la resolución de problemas, ya que favorece que sean los propios niños quienes encuentren una solución por sí mismos a los retos  planteados mediante el juego.
  • Desarrollo del pensamiento creativo e innovador, que está presente tanto en el diseño y construcción  como en las estrategias elaboradas para la superación de las pruebas.
  • Mejora de la percepción espacio-tiempo al trabajar con secuencias de acciones ordenadas.

Esta actividad está destinada para alumnos desde 1º a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Con estas sesiones pretendemos crear, a través del juego y una combinación de actividades, historias, canciones, bailes y manualidades, un ambiente sensorial de exploración con el que el participante se divierta y aprenda inglés de manera natural y casi sin esfuerzo. Nuestro objetivo es que adquieran interés por este idioma, a la vez que sentamos las bases para una correcta construcción y pronunciación, ampliando su vocabulario y mejorando su agilidad en la comprensión y el habla.

Está ampliamente estudiado y demostrado que la inmersión en un idioma desde una edad temprana resulta muy beneficiosa tanto para su aprendizaje como para el de otros contenidos académicos y el desarrollo de distintas capacidades cognitivas. A continuación enumeramos algunas ventajas:

  • Potencia el pensamiento crítico-analítico y la capacidad de resolución de problemas.
  • Flexibiliza la mente y aumenta la memoria.
  • Estimula la capacidad creativa.
  • Favorece el desarrollo de la tolerancia y la comprensión, al abrir las puertas a nuevas culturas.
  • Promueve las relaciones personales.
  • Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo ante el dominio del idioma.

Esta actividad está destinada a alumnos desde Infantil a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

A diferencia de la mayoría de clases de inglés que suelen impartirse en los centros escolares no bilingües, estas sesiones están concebidas con el propósito de que los alumnos se habitúen a hablar este idioma sin reparos, a la vez que adquieren fluidez, vocabulario y mejoran su pronunciación. El principal objetivo de esta actividad es, pues, favorecer en los participantes el dominio de la lengua inglesa a la hora de comunicarse con cualquier persona angloparlante, por lo que se contará con profesores nativos para impartir las clases.

Algunos beneficios que se obtienen mediante esta práctica son:

  • Pérdida del miedo o vergüenza a la hora de hablar otro idioma, bien por cometer errores o pensar  que se está haciendo el ridículo.
  • Se gana en plasticidad y agilidad mental, ya que el bilingüismo dota al cerebro de otros modelos  estructurales alternativos a los que ya se tienen.
  • Fomenta la memoria.
  • Favorece la socialización y la tolerancia a la diversidad, tanto de criterios como de opiniones.
  •  Estimula la curiosidad en general e incita a conocer otras culturas.

Esta actividad está propuesta para alumnos de 1º y 2º de la ESO, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Esta extraescolar está concebida con el objetivo de reforzar la enseñanza de la lengua valenciana que se lleva a cabo en las aulas de los centros escolares de nuestra comunidad. Debido al creciente porcentaje de población castellanoparlante que nunca ha tenido contacto con este idioma, y a la también creciente demanda de conocimiento y dominio del mismo como requisito, en muchas ocasiones indispensable, para poder optar al mundo laboral, consideramos necesario ofrecer estas sesiones para ayudar a los niños en el proceso de su aprendizaje.

Consideramos que son muchos los beneficios de estas clases, pues, como pasa con todos los idiomas:

  • Estimula las habilidades lingüísticas.
  • Potencia la plasticidad y agilidad mental, a la hora de planificar estrategias y resolver problemas.
  • Favorece la socialización y la tolerancia y respeto por la diversidad.
  • Ayuda a desarrollar las capacidades involucradas en el aprendizaje de los contenidos curriculares.
  • Fomenta la creatividad y la capacidad para la innovación, a la vez que despierta la curiosidad.

Esta actividad está pensada para alumnos desde Infantil a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Como su propio nombre indica, el objetivo de estas clases es acercar a los niños al mundo de la lectura e inculcar su hábito. Pretendemos mejorar las destrezas y comprensión lectora de los alumnos, creando un clima positivo, lúdico y favorable hacia esta práctica, que se extienda a nivel escolar y familiar. Además, buscamos promover la toma de conciencia en los pequeños de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información y cultura, y que aprendan a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico tanto propio como ajeno. Nuestra propuesta consiste en diseñar un taller de lectura en el que estén contemplados: la mecánica lectora, la velocidad, la entonación y ritmo, y las lecturas comprensiva, expresiva, lúdica, creativa y reflexiva, entre otros aspectos.

Son numerosos los beneficios que estos talleres pueden aportar a los niños. Por ejemplo:

  • Estimula la imaginación y la fantasía, lo que a su vez potencia la creatividad.
  • Aumenta considerablemente el vocabulario y la memoria.
  • Potencia la atención, la concentración y la escucha activa.
  • Aumenta las capacidades lingüísticas y facilita la comunicación y la expresión.
  • Acerca culturas, mundos y contenidos desconocidos, promoviendo la apertura mental y despertando  la curiosidad intelectual.
  • Promueve la tolerancia y el acercamiento a otras perspectivas y formas de ver las cosas.

​Esta actividad está orientada alumnos desde Infantil a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana.

Las ludotecas constituyen un recurso necesario y complementario a la escuela para el tiempo de ocio infantil, donde los niños hacen amigos, se divierten, aprenden y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo durante el horario lectivo. Durante este espacio se podrán hacer los deberes con el apoyo del monitor, a la vez que se realizarán divertidos talleres según la dinámica planificada y las festividades que se vayan acercando (Halloween, Navidad, Fallas, etc.). Con esta actividad pretendemos cubrir la necesidad de muchos padres y madres de conciliar la vida laboral y familiar, ya que muchos de ellos terminan su jornada después de finalizar las clases del colegio. El horario de recogida será totalmente flexible.

Esta extraescolar aporta otros beneficios a considerar, como son:

  • Favorece el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad.
  • Proporciona un espacio especializado en el juego y los juguetes como herramientas de aprendizaje  con las que, además, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Facilita la socialización con su grupo de iguales y de otras edades cercanas.
  • Favorece la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y/o alto riesgo de marginación social, a través del juego, pues es un elemento integrador que consigue que  sus participantes adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia, etc.
  • Ayuda a afianzar los conocimientos académicos que van adquiriendo en la escuela.

​Esta actividad está destinada a alumnos desde Infantil a 6º de Primaria, y se impartirá en sesiones desde 1 hora a la semana